30 marzo 2014

Diagnostico de halitosis

¿Cómo podemos saber si sufrimos halitosis oral?
Normalmente no somos capaces de notar nuestro mal aliento, por lo que quizás tenemos halitosis sin ser conscientes de ello
Aun así, es recomendable visitar al odontólogo ya que es el profesional más indicado para realizar una exploración y diagnóstico diferencial para determinar si realmente tienes halitosis oral y tratar esta patología.
Es importante, desde un principio, identificar el origen de este mal aliento. Ya que este puede estar causado por diferentes factores, aunque el 90% de los casos sean de origen oral.

 

La primera visita: ¿En qué consistirá?

El especialista registrará el historial médico y de salud bucal del paciente. Y posteriormente, llevará a cabo una exploración clínica y una radiográfica para poder establecer un correcto diagnóstico.
  1. En primer lugar, el odontólogo va a realizar una exploración dental y periodontal en búsqueda de posibles caries, obturaciones y prótesis mal ajustadas, áreas retentivas de alimentos, flemones, gingivitis, periodontitis, abscesos periodontales, retención de placa dental y sarro supra gingival.Además, también va a examinar el dorso de la lengua, principal depósito de gérmenes anaerobios responsables de la producción de gases malolientes. En esta exploración también va a analizar las mucosas y mejillas en busca de úlceras, aftas u otras lesiones orales. En general, el odontólogo va a prestar atención a toda estructura que pueda retener placa dental.
  2. La siguiente fase será una exploración radiográfica, también en busca de caries o lesiones óseas profundas. 
  3. Una vez realizado este examen completo, el protocolo a seguir por el odontólogo contemplará el análisis del contenido de gases volátiles del aliento utilizando un aparato específico (como el “Halimeter” o el Oral ChromaTM), así como una exploración organoléptica (una prueba que consiste en oler el aliento del paciente a diferentes distancias). A continuación, el odontólogo tendrá la información necesaria para realizar el diagnóstico y recomendarte el mejor tratamiento según tu caso, así como hacerte un correcto seguimiento de la patología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario