20 julio 2014

Conoce los 3 Alimentos que fortalecen y blanquean los dientes


imagen-noticia

El chocolate negro amargo representa una gran fuente nutricional y de salud, según especialistas de la Universidad de California, quienes puntualizan sobre los efectos benéficos de uno de sus componentes, la “teobromina”, sustancia que puede endurecer el esmalte dental.

A este efecto protector que ejerce el chocolate negro sobre el esmalte dental se añade otro, que es la prevención de manchas. Se debe tener muy en cuenta que solo el chocolate negro amargo es el que brinda este efecto saludable, ya que por ejemplo el chocolate con leche no lo brinda debido a su alto contenido de azúcar, provocando por el contrario un incremento de bacterias, mal aliento y en consecuencia caries.

Los especialistas remarcan que de la misma forma se ha evaluado un efecto protector del esmalte dental en otros alimentos tales como el queso, el té verde y las fresas, además de poseer propiedades blanqueadoras naturales maravillosas para la estética dental.

El chocolate negro según los estudios produce los mejores resultados cuando se consume temprano en el día, ya que de esa forma actúa sobre la placa acumulada durante la noche. Como dato natural también las fresas hechas puré o pasta combinados con bicarbonato de sodio, han demostrado ser una solución natural para un blanqueamiento dental natural.

Esta acción blanqueadora natural es de destacar que no funciona para todas las bayas, ya que algunas pueden tener un efecto contrario y manchar las piezas dentales, siendo el ácido málico contenido en las fresas el factor decisivo para blanquear los dientes.

El té verde también ayuda al proceso blanqueador porque es muy rico en taninos y polifenoles, sustancias antioxidantes que impiden el desarrollo bacterial de placa.

Fuente: odontoespacio

VIA SONRISO
Dr. Mariano Rodriguez
Guardia Vieja 181 of 1001
+562 2244-3434
www.viasonriso.cl

13 julio 2014

Encuentran el implante dental más antiguo de europa



imagen-noticia
Foto: El implante dental ocupaba el lugar de un inciso superior
En el norte de Francia (específicamente en un yacimiento de La Chêne), se encontraron cuatro tumbas del siglo III A.C, dentro de las cuales -según expertos de la Universidad de Burdeos (Francia)- se descubrieron los restos de una joven que habría muerto en el año 250 A.C (cuando tenía unos 20 o 30 años). Además, según los datos publicados por la revista Antiquity: “todo apunta a que esta mujer llevaba el implante dental más antiguo que se ha descubierto hasta ahora en Europa occidental”.



Fotografía realizada in situ del hallazgo de los dientes



La publicación, señala que lo que hallaron los arqueólogos en la excavación fueron restos de una joven, brazaletes para embellecerla y 32 dientes, entre ellos uno de metal. Guillaume Seguin (investigador principal del estudio) se dio cuenta de que, tras contar los dientes, en lugar de 32 había 31. De hecho utilizó las fotos tomadas durante la excavación para confirmar que el lugar donde debía haber un diente, en realidad lo ocupaba un trozo de metal de unos 2,4 centímetros de longitud.

Seguin, explicó que “la prótesis dental más antigua del este de Europa había sido hallada en una necrópolis galo-romana en Essone (Francia), la que data del siglo II D.C (…) La prótesis que nosotros hemos encontrado es cuatro siglos más antigua. Los etruscos en Italia eran los mejores maestros de la odontología durante el Antigüedad. Solían utilizar aplicaciones dentales en el siglo VII a.C”.

Tres teorías para explicar el Implante

Investigadores de la Universidad de Burdeos, señalan tres teorías para explicar el por qué de esta “prótesis dental”.





Gráfico correspondiente a la 1ª hipótesis. Antiquity


La primera de ellas dice que el diente pudo romperse, quedando tan solo la raíz por cuyo interior pasa un pequeño canal que se une a los nervios de la encía. Para solventar la ausencia del diente se colocó en ese canal el pequeño trozo de metal. Sin embargo “las medidas del metal son más grandes e introducir ese metal hubiese sido bastante doloroso”, explica en el estudio Laura Martín-Francés antropóloga dental del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana).





Gráfico correspondiente a la 2ª hipótesis. Antiquity


Otra hipótesis apunta a que el diente se hubiese caído por completo, dejando un vacío en la encía que se sustituyó por el trozo de metal. Pero como nuestros lectores supondrán “hasta que el trozo de metal se acoplase a la perfección dentro de la encía, se necesita tiempo para que el hueso se vaya cerrando y quede sujeto”, explica la investigadora. Por lo demás, “meter un metal en esta zona es arriesgado porque éste se infecta, así como la sangre, y el individuo podría morirse o tener un absceso”, asegura.





Gráfico correspondiente a la 3ª hipótesis. Antiquity


Finalmente, la hipótesis más aceptada por Laura Martín-Francés, indica que el trozo de metal se hubiese introducido en la mandíbula al poco tiempo de la muerte de la mujer, ya que ésta lo pudo haber perdido en vida. Para la investigadora, se le habría puesto el diente para embellecer el cadáver (…) Tal vez perdió el diente poco antes de morir. Después, le introdujeron el metal. Hay que tener en cuenta que si pierdes un diente el hueso se reabsorbe, en este caso el trozo de metal se consiguió introducir en el alvéolo del diente”, finaliza.

Influencias de la cultura etrusca en la celta de la Têne

El investigador Guillaume Seguin, reconoce que esta práctica no sería muy común para la época en la que vivió esta persona, pues”comenzó a popularizarse a principios del siglo XX”. Sin embargo, las cuatro tumbas muestran marcas de la cultura celta de “La Têne”, quien - según el investigador- estuvo en contacto durante varios siglos con la etrusca: “Es posible que los celtas copiaran a los etruscos la idea de crear una élite social a partir de implantes dentales. Tan solo la idea, pero no la técnica ni el proceso”, concluye

fuente: odontoespacio.com

VIA SONRISO
Guardia Vieja 181 of 1001
+ 562 2244 3434
www.viasonriso.cl
.